NUESTRO PROYECTO


TÍTULO. GÉNERO A ESCENA
1. JUSTIFICACIÓN, PROPÓSITO Y RESUMEN DEL PROYECTO

La sociedad española ha experimentado cambios sustanciales en las últimas décadas en lo que respecta a los papeles sociales y culturales de hombres y mujeres, y ha realizado un notable esfuerzo en la búsqueda de su equiparación real en todos los aspectos. Aún queda un largo camino por recorrer. La igualdad efectiva no es posible sin una normalización de este hecho desde la más temprana edad, en el entorno familiar, y a través de todas las etapas formativas y de la vida.
Por ello, son cada vez más importantes las acciones encaminadas a hacernos conscientes de las situaciones en las que se produce una discriminación, evidente o sutil, en función del género.
En esta tarea desempeña, sin duda, un papel fundamental y básico la escuela. De ahí, la presentación de un proyecto que incida, precisamente, en un trabajo de observación, análisis y propuesta de acciones concretas que ayuden a alumnos, profesores, centros educativos y sus entornos más inmediatos, a impulsar medidas para disminuir o desenmascarar estereotipos y situaciones discriminatorias por motivo del género.
Para obtener esta información, es necesario comprender el funcionamiento y los problemas de la sociedad y el concepto de la discriminación de género en general, pero esta temática es relativamente abstracta para el alumnado. Por esta razón, este proyecto parte de la base de que sean los propios actores del proyecto (alumnos/as y profesores/as) los que en su entorno concreto observen, analicen y corrijan las situaciones de discriminación de cualquier tipo.
En los proyectos curriculares de nuestros centros, este tema es tratado de forma transversal o, en ocasiones, de forma interdisciplinar. Esta propuesta intenta sistematizar los comportamientos discriminatorios, conscientes o inconscientes, en el contexto educativo, con la intención de evitarlos y concienciar a toda la comunidad educativa acerca de los mismos.
La propuesta que hacemos tres centros de tan alejadas partes geográficas de España (Salamanca, Ceuta, Tenerife) de este proyecto, permite, a nuestro juicio, un análisis más enriquecedor, al tratarse de tres entornos con características diversas, con diferentes condicionantes y situaciones socio-culturales. El propósito es común: acercarnos a nuestro entorno (centro educativo, familia, barrio…) para observar los estereotipos y las desigualdades de género existentes en nuestros contextos particulares, investigar sus orígenes y analizar sus causas, hacerlas patentes y evidentes, y poner medidas correctoras en la medida de nuestras posibilidades en nuestros centros educativos y en sus entorno más cercanos.
Para ello debemos prestar una especial atención a la elaboración de cuestionarios y estadísticas entre el alumnado, el profesorado y las familias, fomentar debates, y elaborar y presentar producciones audiovisuales, teatrales, literarias, musicales, plásticas… que aborden el tema de la igualdad.
El título del proyecto “Género a escena” es lo suficientemente amplio para implicar al mayor número posible de departamentos didácticos, profesionales y alumnos en el trabajo sobre este tema: la escena puede ser el escenario concreto y real sobre el que se canta, baila, se representa teatro, se leen poemas, se exhiben obras pictóricas o arquitectónicas… pero su concepto va más allá. La escena puede ser la Historia (abordando las causas de discriminación desde sus orígenes conocidos y sus diferentes expresiones en civilizaciones o etapas históricas concretas), la Naturaleza en general (el mundo natural y sus condicionantes), la Ciencia (escenario en el que pueden apreciarse especialmente los estereotipos y roles tradicionalmente definidos), el Arte, la Economía, la Tecnología, el Lenguaje (estereotipos lingüísticos), etc….
Estamos especialmente interesados en desarrollar un proyecto duradero relativo a la discriminación de género y en conocer los enfoques de otros centros educativos con problemas similares a este respecto. El trabajo contra la discriminación (no sólo de género, sino también situaciones de desventaja social y económica, discapacidad o nacionalidad) tiene un gran interés para todos nosotros. Conocer el enfoque de otras entidades educativas, realizar acciones comunes juntos, puede proporcionarnos herramientas muy útiles para avanzar en la igualdad efectiva a todos los niveles.
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
a. Involucrar al mayor número de departamentos didácticos para incluir este proyecto en las diferentes áreas curriculares.
b. Investigar cómo funcionan las interacciones sociales de género en los entornos concretos de nuestros centros educativos.
c. Informar a los alumnos/as y a los profesores/as de diferentes ámbitos geográficos españoles sobre las peculiaridades de los roles de género en nuestra sociedad.
d. Establecer cauces de comunicación entre los centros participantes y abiertos a todas las personas interesadas, con vistas a mejorar la concienciación sobre la no discriminación en cuanto al género.
e. Crear herramientas comunicativas en Internet (blogs, e-papers, páginas web…) abiertas a cualquier persona interesada (especialmente a los profesores/as, alumnos/as y familias de los centros participantes) además de un periódico virtual semestral.
f. Organizar debates y videoforums sobre el tema de la igualdad de género en todos sus aspectos.
g. Elaborar y realizar entrevistas, cuestionarios y estadísticas sobre los estereotipos sociales de nuestros entornos.
h. Presentar producciones audiovisuales, teatrales, artísticas, literarias, musicales sobre la igualdad y la no discriminación (“en escena” y grabación y edición de los mismos).
3. INCIDENCIA
En los miembros de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios) y en el entorno de los centros educativos (barrio, ciudad…).
De los beneficios de este proyecto podrán aprovecharse además los entornos sociales de los centros educativos y las administraciones educativas cuando se les haga llegar los resultados del proyecto.
Las informaciones relevantes, así como la marcha del proyecto, podrá hacerse llegar a los medios de comunicación, a fin de publicitarlo y dar a conocer sus resultados en el entorno geográfico más inmediato, local o regional.

4. RESUMEN DE ACTIVIDADES
4.1. Participación activa del alumnado.
a. Se involucrará a representantes de los alumnos y alumnas en la mayoría de las actividades para la creación del periódico virtual y el blog, para las exposiciones artísticas, las actuaciones teatrales y musicales, y las producciones multimedia.
b. Se iniciará a los alumnos y alumnas en la investigación acerca de los roles sociales y de género mediante cuestionarios y estadísticas, elaborados por ellos mismos bajo la dirección del profesorado.
c. Selección crítica de información para la elaboración de artículos y contenidos del periódico virtual, el blog y las producciones multimedia.
d. Diseño de pósters, pinturas y elementos artísticos para las exposiciones.
e. Implicación directa en las actuaciones teatrales, musicales y literarios, en las cuales serán actores, actrices, músicas o músicos.
f. Implicación del alumnado en los encuentros y reuniones entre centros (excepto la reunión inicial de coordinación).

4.2. Participación activa del profesorado
a. En la coordinación y desarrollo del Proyecto, en colaboración con los coordinadores de los diversos Centros.
b. En la selección de los temas y aspectos relevantes sobre los que se centrará el Proyecto y las actividades, así como en cumplimentar los formularios y aplicaciones relativos al mismo
c. En la preparación, organización y supervisión de las actividades y el cumplimiento del calendario de las mismas.
d. En la evaluación de las actividades y la propuesta de mejora de las mismas.
Cada uno de los centros educativos implicados en este proyecto deberá realizar las actividades establecidas respetando el calendario previsto en la reunión de Coordinación. Asimismo, las profesoras y profesores podrán aportar recomendaciones y sugerencias en su lugar de trabajo y, (a través de los coordinadores) a los demás centros, con vistas a mejorar los resultados de este Proyecto conjunto.

5. RESULTADOS FINALES QUE SE PRETENDEN OBTENER
5.1. Impacto y beneficios para el alumnado
a. En el plano de las Competencias: desarrollo y mejora de la competencia en comunicación lingüística, competencia cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
b. Desarrollo de habilidades sociales, lingüísticas y artísticas en el intercambio con alumnos y alumnas de otros centros educativos de diversos entornos geográficos de España.
c. Toma de conciencia de los problemas que genera la discriminación en razón del género, discapacidad, nacionalidad o desventaja social en nuestra sociedad.
d. Concienciación sobre los problemas de género en las familias y en el entorno del centro educativo.
e. Difusión de los resultados y las producciones materiales de este Proyecto en los centros educativos y sus entornos más inmediatos.
f. Intercambio de información sobre los problemas de igualdad y discriminación de género. Incluye la elaboración de artículos para el periódico virtual, el blog y otros documentos, y la creación y realización de exposiciones, actuaciones teatrales, musicales y literarias.
g. Participación activa en fomentar la igualdad social y en evitar las diferencias y cualquier tipo de situación de discriminación.
5.2. Impacto y beneficios para el profesorado
a. En el plano de las Competencias: desarrollo y mejora curriculares vinculadas a la competencia en comunicación lingüística, competencia cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Referido al
b. Mejora de la concienciación de los problemas de género y de los estereotipos sociales en diferentes contextos escolares.
c. Conocimiento del trabajo y tratamiento de este tema en concreto en otros centros educativos de diferentes entornos geográficos de España.
d. Ejercer influencia sobre los entornos educativos, las instituciones locales y regionales y los ámbitos políticos con la finalidad de cambiar comportamientos discriminatorios, conscientes o inconscientes, a favor de la igualdad social y la igualdad de oportunidades.
e. Conocimiento y selección de información para el debate y el intercambio de ideas, recursos y estrategias a nivel nacional.

6. PLAN DE EVALUACIÓN
El proyecto será evaluado de forma continua con vistas a mejorar y adaptar las actividades a los objetivos propuestos.
El punto de partida será un cuestionario encaminado a conocer las actitudes comunes entre el alumnado y el profesorado de nuestros centros acerca de las actitudes más frecuentes y los estereotipos de género.
En cada centro se realizarán evaluaciones continuas por parte del coordinador, los profesores y los grupos de alumnos seleccionados para el proyecto, el cual se ajustará necesariamente en función de estas evaluaciones, en un proceso abierto que asegure se alcancen los objetivos finales. Cada uno de los centros irá informando a los demás a través de las herramientas de Internet y los cauces de comunicación habituales.
Cuando se complete cada una de las actividades y tareas, estas deben ser evaluadas individualmente. Es fundamental el continuo seguimiento del proyecto, para que se puedan tomar medidas de ajuste a tiempo y así evitar retrasos o fallos.
La primera reunión del proyecto, en la que se reunirá una parte del profesorado colaborador junto con los coordinadores de cada uno de los centros, establecerá un detallado plan de actuación y trabajo, y un calendario de actividades y actuaciones. Cada centro notificará cuándo está realizada cada actividad al coordinador del proyecto. Asimismo, cada centro indicará las dificultades encontradas en la realización de cada tarea concreta, y participará de las mismas a fin de solventarlas y adaptarlas a la marcha general del proyecto. Se buscará el consenso en la resolución de dificultades y adaptación de los calendarios.
Las evaluaciones incluirán los resultados tangibles del Proyecto desarrollados a través de las actividades: el blog, el periódico virtual, las exposiciones artísticas, las presentaciones teatrales, musicales, literarias.
Ítems para la evaluación del Proyecto
Los resultados materiales del Proyecto (exposiciones, páginas web, periódico virtual, representaciones teatrales y musicales…): ¿ofrecen una visión completa sobre los estereotipos sociales y los roles de género? ¿Se ha dado a conocer en los diversos “soportes” toda la información recogida en el Proyecto?
¿Ha existido un contacto real y virtual entre el alumnado y el profesorado de los diversos centros colaboradores en este Proyecto?
¿Se ha publicitado la información obtenida sobre la igualdad de género y los roles sociales de manera que se haya dado a conocer al resto de la Comunidad Educativa, y a agentes externos al centro (barrio, periódicos locales…)?
¿Se han realizado las actividades previstas? ¿Se ha seguido básicamente el calendario diseñado al comienzo del Proyecto?
¿Han existido cambios en los comportamientos de alumnos y profesores que contribuyan a la equiparación de los roles sociales de chicas y chicos, mujeres y hombres en su entorno cotidiano? ¿Cuáles?

7. DIFUSIÓN PREVISTA PARA EL PROYECTO
7.1. En los centros participantes
a. Los resultados del proyecto se harán públicos en las páginas web de los centros, en las revistas virtuales y en papel, en el blog y a través de direcciones de enlace en la Red.
b. Las producciones multimedia serán exhibidas y mostradas en todas las instituciones participantes a todos los miembros de la Comunidad escolar (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, miembros de las AMPA’s…)
c. Los trabajos materiales artísticos resultantes del proyecto serán expuestos en los centros y se hará una muestra conjunta en los intercambios y encuentros de profesores/as y alumnos/as.
d. Los espectáculos teatrales, musicales, literarios y de cualquier tipo (con especial participación de los estudiantes) estarán destinados a la comunidad escolar y tendrán lugar en los encuentros con los centros colaboradores del Proyecto.

7.2. En el ámbito local
a. Se comunicará a los medios de comunicación locales la existencia de este Proyecto y los resultados más relevantes. Estos medios servirán también de plataforma para dar a conocer e invitar a un mayor número de personas a visitar las exposiciones, y a asistir a las representaciones musicales, teatrales y literarias.
b. Las exposiciones itinerantes, y las representaciones musicales, teatrales y literarias estarán abiertas a todas las personas interesadas del ámbito local y regional. Se invitará a conocer las actividades y resultados del proyecto a las autoridades locales, del ámbito municipal y educativo, a las que se pedirá colaboración con el mismo.
c. El Proyecto puede contar con la colaboración de instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones relacionadas con la igualdad social, y con personalidades versadas este tema, para realizar conferencias o charlas.